La compañía tiene tres proyectos: Laguna Verde, Cuenca Negro Francisco y Llámara, donde se usará esta tecnología que es la que busca impulsar el gobierno con la Estrategia Nacional del Litio.
Publicado por Diario Financiero/ En Laguna Verde y en la Cuenca Negro Francisco, en la Región de Atacama, la empresa Clean Tech Lithium (CTL) realizó las primeras pruebas de bombeo para calibrar la eficacia de la tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE, por sus siglas en inglés). Con resultados promisorios, en las próximas semanas se llevará a cabo la reinyección de las salmeras, proceso en el que evaluarán si este método puede utilizarse en Chile como alternativa a las piscinas de evaporación tradicionales. Lo que está en juego es mucho: CTL planea invertir en tres proyectos, cada uno de 20.000 toneladas de litio y US$ 400 millones de inversión: los ya mencionados Laguna Verde y Cuenca del Negro Francisco, y Llámara.
El CEO de Clean Tech Lithium, Aldo Boitano, señaló al respecto que “estoy encantado con los progresos que estamos realizando en nuestros programas de trabajo en las tres cuencas”. Agregó que las pruebas de bombeo en Laguna Verde, y especialmente en la Cuenca Negro Francisco, «superaron las expectativas y con el inicio de la primera prueba de reinyección en Chile a la vuelta de la esquina, esto podría ser un hito para minería del litio del país, un avance considerable para la Compañía y la industria en general para producir litio con un mínimo impacto ambiental, lo que llamamos litio ‘verde’”.
Según la empresa, la transmisividad calculada a partir de las pruebas de bombeo en Laguna Verde respalda las tasas de flujo del campo de perforación de 30 litros por segundo, que se modelaron en el estudio de alcance de Laguna Verde anunciado en enero de 2023.
Además, el test de bombeo en la Cuenca Negro Francisco registró una alta transmisividad que corresponde a un caudal modelado de aproximadamente 80 litros por segundo en un pozo diseñado para un proyecto en fase de explotación.
Este elevado caudal constituye un aporte positivo al estudio de alcance de la Cuenca Negro Francisco, que avanza a buen ritmo.
La primera de las pruebas de reinyección de salmuera en dos fases comenzará próximamente en Laguna Verde, informó la empresa.
Cabe señalar que el método de extracción directa está siendo promovido por el gobierno en la Estrategia Nacional del Litio como una forma de producción más amigable con el medio ambiente, especialmente en ecosistemas frágiles como lo son los salares.
Accionistas: fondos y ejecutivos mineros
El perfil de Clean Tech Lithium es singular. Los principales accionistas de la empresa (con el 19,45% de la propiedad) son ejecutivos y el directorio, todos con gran experiencia en la minería. Su presidente ejecutivo es Steve Kesler, con cinco décadas ligado a la minería en funciones ejecutivas y de directorio en todos los principales mercados de capitales. Destaca su experiencia directa en litio como CEO/Director de European Lithium y su trayectoria en Chile con Escondida y como primer CEO de Collahuasi.
Otra figura de la compañía es Aldo Boitano, director general y CEO de la firma. Cofundador de CleanTech Lithium, con 25 años de funciones directivas en Estados Unidos y Chile, miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Liderazgo. «Pionero en la industria solar de Chile con más de 800 MW de proyectos desplegados», destacó la empresa.
Tras el grupo de directivos y ejecutivos, el segundo accionista es Regal Emerging Companies Opportunities Fund y Regal Emerging Companies Fund, que posee el 16,32% de la propiedad. A estos fondos, le Argonaut Investment, Ayanda Capital y Premier Miton Group, que suman en conjunto 8,43% y el fondo Konwave AG, con 2,38%, entre otros inversionistas.