C.I.L. Cámara Internacional del Litio, "Somos minería energética y energías limpias"

Cámara Internacional del LitioC.I.L. es una organización global dedicada a promover el desarrollo sostenible de las energías limpias, minería energética y en especial el LITIO.

Somos una organización sin fines de lucro que asocia a titulares de Salares del ‘’Triángulo del Litio’’, empresas mineras, energías limpias, empresas de desarrollo tecnológico, energético, electromovilidad, proveedores, profesionales multidisciplinarios, academia y comunidades de pueblos originarios interesados en concretar un ecosistema industrial virtuoso.

El foco de la cámara está en ser la plataforma para el desarrollo empresarial y profesional de sus socios y alianzas que son parte del ecosistema industrial y tecnológico con bases en el bienestar social, sustentabilidad, sostenibilidad, uso de energías limpias para la descarbonización planetaria.

Nuestra Misión:

Fomentar el crecimiento responsable y ecológico de la cadena de valor del litio, desde la extracción y producción hasta el reciclaje y reutilización, asegurando prácticas que respeten el medio ambiente y las comunidades locales.

Nuestro Foco y Objetivo es el Cambio Climático, nuestro enfoque se centra en: Sostenibilidad y Responsabilidad Ambiental: Promover técnicas de extracción y producción que minimicen el impacto ambiental, apoyando la investigación y la adopción de tecnologías limpias.

Innovación en la Cadena de Valor: Fomentar la innovación en el uso del litio, particularmente en tecnologías de almacenamiento de energía como las baterías para vehículos eléctricos y sistemas de energía renovable, que son cruciales para la transición hacia una economía baja en carbono.

Economía Circular: Impulsar prácticas de reciclaje y reutilización del litio para reducir la necesidad de nuevas extracciones y minimizar los residuos.

Colaboración Global: Trabajar con gobiernos, empresas, y organizaciones no gubernamentales para desarrollar políticas y estándares que aseguren la sostenibilidad en la industria del litio. A través de estos esfuerzos, la Cámara Internacional del Litio busca contribuir significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático, apoyando una transición global hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

El foco de la cámara está en ser la plataforma para el desarrollo empresarial y profesional de sus socios y alianzas que son parte del ecosistema industrial y tecnológico con bases en el bienestar social, sustentabilidad, sostenibilidad, uso de energías limpias para la descarbonización planetaria.

Directorio

Pamela Goicovich

Presidenta

Arquitecto

Carlos Moreno

Director Comercial

Ingeniero Civil Industrial

Catalina Moreno

Directora Secretaria

Abogada

Alejandra Vergara

Directora Minería Energética

Abogada

Erwin Plett

Director Energías Limpias

Doctor Ingeniero Químico

Mario Briones

Director Tecnologías e IA

Ingeniero en Sistemas

Felipe Marambio

Director Relaciones Internacionales

Ingeniero Comercial

Alan  Schwammenhöfer

Director de Tecnología & Ciberseguridad Industrial

Empresario

Gustavo Eitel

Director de Empresas

Empresario

Felipe Tabilo

Director Alianzas Estratégicas

Cientista Político

Solange Pérez

Directora en Innovación

Ingeniero Civil Industrial

Desarrollo de proyectos e I+D
Concreción de proyectos para explotación del litio y minería energética, y el desarrollo de procesos químicos, logísticos, ambientales y de infraestructura. Impulsamos avances en la ciencia, innovación, emprendimiento, industria 4.0, software e Inteligencia Artificial (IA)
Inversión y Fomento
Somos una plataforma para la atracción de capital nacional e internacional para acelerar el desarrollo de la industria y la agregación de valor en toda la cadena del litio. Buscamos generar riqueza para Chile en beneficio directo de la sociedad global.
Legislación y Asuntos Públicos
Incidencia en la discusión política, legislativa y pública en torno al desarrollo de la industria del litio, de la minería energética y las energías limpias en Chile. Preparación de propuesta legislativa y representación de nuestros socios en foros públicos.
Sustentabilidad
Apuntamos a impulsar una minería que sea referente en energías limpias, que contribuya activamente al combate al cambio climático y a la protección de los ecosistemas. Una minería energética virtuosa y que ayude al avance de una economía verde.
Valor Social
Impulsamos el desarrollo de una minería energética basada en el litio y las energías limpias que genere oportunidades de desarrollo de la industria, valor compartido y empleo local, y que genere valor a toda la sociedad.
Promoción Activa
Promovemos los avances y el desarrollo de esta industria a través de la generación de distintos foros especializados, eventos deportivos, sociales y culturales con los actores más relevantes del sector. Creamos instancias de networking “Mining Sport”, como la Copa Minera del Litio, así como foros, congresos, ponencias y eventos a través de "Mining Congress", como la ‘’Cumbre del Litio’’, entre otras actividades.