ÍNDICE MUNDIAL DEL TRILEMA ENERGÉTICO

El Índice Mundial del Trilema de la Energía ha sido preparado anualmente desde 2010 por el Consejo Mundial de la Energía en asociación con la consultora global Oliver Wyman, junto con Marsh & McLennan Advantage de su empresa matriz Marsh & McLennan Companies.

Los sistemas de energía saludable son seguros, equitativos y ambientalmente sostenibles, mostrando un trilema equilibrado cuidadosamente gestionado entre las tres dimensiones. Mantener este equilibrio en el contexto de una rápida transición a sistemas descentralizados, descarbonizados y digitales es un desafío con el riesgo de compensaciones pasivas entre prioridades igualmente críticas.

Los líderes energéticos deben gestionar las demandas competitivas del trilema energético. El Índice Mundial del Trilema Energético es una medición anual de los resultados del sistema energético nacional en cada una de las tres dimensiones del trilema:

La seguridad energética mide la capacidad de una nación para satisfacer la demanda de energía actual y futura de manera confiable, resistir y recuperarse rápidamente de los choques del sistema con una interrupción mínima de los suministros. La dimensión abarca la eficacia de la gestión de las fuentes de energía nacionales y externas, así como la fiabilidad y la resiliencia de la infraestructura energética.

Energy Equity evalúa la capacidad de un país para proporcionar acceso universal a energía confiable, asequible y abundante para uso doméstico y comercial. La dimensión captura el acceso básico a la electricidad y a los combustibles y tecnologías de cocina limpia, el acceso a niveles de consumo de energía que permiten la prosperidad y la asequibilidad de la electricidad, el gas y el combustible.

La sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos representa la transición del sistema energético de un país hacia la mitigación y prevención de posibles daños ambientales e impactos en el cambio climático. La dimensión se centra en la productividad y la eficiencia de la generación, la transmisión y la distribución, la descarbonización y la calidad del aire.

El Índice Mundial del Trilema Energético clasifica el rendimiento energético de 127 países en las tres dimensiones basándose en datos globales y nacionales e incluye áreas recomendadas para mejorar la coherencia de las políticas y la innovación de políticas integradas, ayudando a desarrollar sistemas energéticos bien calibrados.

El objetivo del Índice es proporcionar información sobre el rendimiento energético relativo de un país con respecto a la seguridad energética, la equidad energética y la sostenibilidad ambiental. Al hacerlo, el Índice destaca los desafíos de un país para equilibrar el Trilema Energético y las oportunidades de mejora en el cumplimiento de los objetivos energéticos ahora y en el futuro. El Índice tiene como objetivo informar a los responsables políticos, a los líderes energéticos y al sector financiero y de la inversión. Las clasificaciones de índices proporcionan comparaciones entre países en cada una de las tres dimensiones, mientras que las puntuaciones históricas indexadas proporcionan información sobre las tendencias de rendimiento de cada país a lo largo del tiempo.

La herramienta también se puede utilizar para:

Aprende de los mejores artistas y de las mejores prácticas

Evaluar la eficacia de las políticas energéticas para permitir una gestión equilibrada de la transición

Analizar la urgencia de las prioridades en competencia

Pruebe el impacto relativo de los cambios de enfoque y las nuevas direcciones

Apoyar el diálogo sobre la innovación política integrada

La clasificación del Trilema Mundial de la Energía proporciona una buena plataforma para que los países celebren los logros políticos, las tendencias positivas y el rendimiento en relación con los vecinos. Al colaborar con el Consejo, los Comités Nacionales de Miembros pueden trabajar para desarrollar modelos de Trilema nacionales y subnacionales a medida.

ÍNDICE MUNDIAL DE TRILEMA ENERGÉTICO 2022

El World Energy Trilemma está en su duodécimo año de publicación en medio de un tiempo de choques energéticos sin precedentes y múltiples crisis que siguen causando interrupciones en los sistemas energéticos. La interacción de estos choques y crisis tiene un impacto en cascada que afecta a la seguridad energética, la asequibilidad energética y los problemas de sostenibilidad, incluido el cambio climático en todas las regiones.

Impulsar una transición energética limpia y justa que garantice simultáneamente un camino seguro, equitativo y sostenible a seguir sigue siendo un problema complejo. 2022, el año de la convergencia de las crisis, reforzó la necesidad de equilibrio en las dimensiones de la seguridad energética, la asequibilidad y la sostenibilidad. El marco del Trilema sigue ofreciendo una línea de base para diseñar y desarrollar nuevos conocimientos para ayudar a las regiones a comprender el impacto y hacer un seguimiento del progreso de sus transiciones energéticas.

El estado actual de las dimensiones del Trilema destaca las trayectorias que no están alineadas con los recientes choques y crisis energéticas; los datos de 2022 no reflejan la situación energética existente. Sin embargo, las tendencias a largo plazo en los datos siguen siendo informativas a medida que los países buscan impulsar una transición segura, equitativa y sostenible. Este informe de 2022 examina cómo el Trilema ofrece un prisma sobre el pasado y oportunidades para impulsar mejoras para medir el impacto de la transición energética.

CLÁUSULA DE RESPONSABILIDAD

Los impactos de la agitación en los mercados de energía en el resultado del Índice Mundial del Trilema Energético de 2022.

Dada la reciente velocidad y escala de cambio en los mercados de energía causados por la guerra en Ucrania, la relevancia de los datos de origen del Índice Mundial del Trilema Energético de 2022 conlleva un riesgo. Los datos se obtuvieron antes del conflicto.

En consecuencia, el informe de 2022 se centra principalmente en las lecciones aprendidas de las diferentes conmociones y crisis del año e informará sobre las nuevas métricas necesarias para incorporar la justicia (usuarios) y las agendas de resiliencia.

El equipo de Insights del Consejo Mundial de Energía tiene un ambicioso plan de entrega para el próximo año.

El plan de 2023 será avanzar en el enfoque flexible del Trilema que es más resistente a las múltiples crisis que presenciamos en 2022.

El rediseño se centrará en la transparencia de la metodología y en la mayor capacidad de medir y hacer un seguimiento del rendimiento de los diferentes países.

LA HERRAMIENTA EN LÍNEA

Se anima a los usuarios a leer este informe junto con la herramienta en línea, que también presenta resultados completos por país, así como comentarios e ideas de expertos nacionales, que incluyen:

El rango, la puntuación y la calificación de 2021, incluyendo una breve introducción del país acompañada de estadísticas de alto nivel.

El Triángulo de Equilibrio del Trilema Energético es una instantánea del equilibrio de un sistema energético nacional.

Tendencias históricas para las tres dimensiones que utilizan 2000 como año base; cada dimensión se rastrea a partir de una puntuación base en el año base para mostrar mejoras o disminuciones a lo largo del tiempo en comparación con una línea de base nacional.

Comentario sobre las tendencias nacionales y las perspectivas del sistema energético del país; escrito por expertos del Comité de Miembros del Consejo para ayudar a comprender las tendencias y políticas históricas que afectan a las puntuaciones de Trilemma.

Se presentan los indicadores clave que impulsan las puntuaciones en cada dimensión: la puntuación de 2020 y una tendencia desde 2010 (alza, descendente o estable).

Share your thoughts

Desarrollo de proyectos e I+D
Concreción de proyectos para explotación del litio y minería energética, y el desarrollo de procesos químicos, logísticos, ambientales y de infraestructura. Impulsamos avances en la ciencia, innovación, emprendimiento, industria 4.0, software e Inteligencia Artificial (IA)
Inversión y Fomento
Somos una plataforma para la atracción de capital nacional e internacional para acelerar el desarrollo de la industria y la agregación de valor en toda la cadena del litio. Buscamos generar riqueza para Chile en beneficio directo de la sociedad global.
Legislación y Asuntos Públicos
Incidencia en la discusión política, legislativa y pública en torno al desarrollo de la industria del litio, de la minería energética y las energías limpias en Chile. Preparación de propuesta legislativa y representación de nuestros socios en foros públicos.
Sustentabilidad
Apuntamos a impulsar una minería que sea referente en energías limpias, que contribuya activamente al combate al cambio climático y a la protección de los ecosistemas. Una minería energética virtuosa y que ayude al avance de una economía verde.
Valor Social
Impulsamos el desarrollo de una minería energética basada en el litio y las energías limpias que genere oportunidades de desarrollo de la industria, valor compartido y empleo local, y que genere valor a toda la sociedad.
Promoción Activa
Promovemos los avances y el desarrollo de esta industria a través de la generación de distintos foros especializados, eventos deportivos, sociales y culturales con los actores más relevantes del sector. Creamos instancias de networking “Mining Sport”, como la Copa Minera del Litio, así como foros, congresos, ponencias y eventos a través de "Mining Congress", como la ‘’Cumbre del Litio’’, entre otras actividades.