La extracción directa de litio (DLE) es una tecnología probada, con proyectos de producción establecidos basados en la DLE en China y Sudamérica. La tecnología permite la extracción de litio de la salmuera, sin necesidad de evaporación, lo que resulta en el agotamiento del acuífero o el daño al medio ambiente local. Nuestra tecnología DLE también ofrece mayores recuperaciones y purezas que otras formas de extracción de litio.
En una operación DLE, la salmuera se bombea a una unidad de procesamiento donde se utiliza una resina o material de adsorción para extraer solo el litio de la salmuera, mientras que la salmuera gastada se reinyecta en los acuíferos de la cuenca. La reinyección en el acuífero es un diferenciador medioambiental crucial entre el proceso DLE adoptado por CleanTech Lithium y otros productores de litio que utilizan procesos de estanques de evaporación.
Con las balsas de evaporación, el agua agotada del acuífero no se recarga.
Esto ha demostrado tener importantes consecuencias medioambientales para la zona circundante, incluso en el Salar de Atacama, la mayor base de producción de litio del mundo, también situada en Chile. Hemos observado un fuerte apoyo de las autoridades mineras del gobierno chileno a nuestro plan de extracción basado en el proceso DLE.
Tras haber completado los ensayos de DLE con varios proveedores de tecnología DLE, hemos firmado un memorando de entendimiento con SunResin, líder mundial en plantas DLE a escala comercial.
Litio neutro en carbono
Tenemos la intención de utilizar energía renovable siempre que sea posible para nuestras operaciones. Esto puede lograrse mediante la conexión a la red, el desarrollo de energía renovable en las zonas del proyecto o una combinación de ambas opciones.
Nuestros proyectos están idealmente ubicados para utilizar la energía de la red o la energía solar.
La red chilena pasa cerca de nuestros proyectos emblemáticos, con subestaciones y ramales de transmisión que ofrecen una conectividad relativamente fácil. La red tiene uno de los mayores componentes de energía renovable de todas las redes nacionales, con excelentes fuentes de energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica instalada que alimentan el sistema de red.
Nuestro proyecto más avanzado, Laguna Verde, que se prevé que entre en producción en 2025, también ofrece el potencial de la energía geotérmica, que es un método muy eficiente para producir calor para el proceso DLE.
Aunque la energía renovable in situ se evaluará durante los estudios de viabilidad previstos, el caso base de utilizar la capacidad existente de la red central chilena, a través de la conexión a una subestación cercana, ofrece una oportunidad fácilmente disponible con un bajo potencial de emisiones.